INICIOS


Un nombre injusto para una enfermedad que se extendió tras la Primera Guerra Mundial. Fue toda una "pesadilla" para las autoridades sanitarias, hasta el punto de convertirse, no solo  en  la peor epidemia de la historia de España, sino de muchos países del
mundo.  La epidemia solo necesitó cuatro meses para extender el virus asesino microscópico por todo el mundo causando millones de muertes. Aún hoy las cifras no son muy exactas, pero  en la Organización Mundial de la Salud calculan que fueron  entre 50 y 100 millones de muertos .


Lo que la gente suele desconocer es que la conocida como " gripe española" fue consecuencia de una campaña de vacunación masiva  iniciada en  el Ejército de los Estados Unidos, con dosis en mal estado.  Al principio solo se vacunaban contra la gripe los soldados que estaban de servicio, pero al acabar la Guerra Mundial antes de lo que habían previsto, las farmacéuticas se encontraron con grandes cantidades de dosis en sus almacenes, por lo que promovieron una  intensiva campaña de vacunación a nivel mundial. Para entonces, los propios soldados norteamericanos que, a pesar de estar vacunados, habían desarrollado en sus cuerpos el virus maligno extendiéndolo por todos los campos de batalla europeos.
 Tal fue las consecuencias iniciales del mal estado de las vacunas, que la tasa de mortalidad entre los soldados vacunados fue cuatro veces superior frente a los civiles no vacunados.

Uno de los primeros casos conocidos ocurrió el 11 de marzo de 1918, en la base militar  de Fort Riley, en el Estado norteamericano de Kansas. Las condiciones de hacinamiento y la falta de higiene crearon un caldo de cultivo fértil para el virus. En una semana habían ingresado al hospital del campo 522 hombres aquejados de la misma "influenza" (virus) grave. Poco después, el Ejército informó de otros brotes similares en Virginia, Carolina del Sur, Georgia, Florida, Alabama y California. Los buques de la Marina, anclados en los puertos de la costa Este, también notificaron brotes de influenza y neumonía graves entre sus hombres.

La gripe parecía atacar a los militares y no a los civiles; debido a eso, el virus quedó en gran parte en segundo término ante hechos más candentes que estaban de actualidad en Estados Unidos, como la Ley Seca, el movimiento de las sufragistas o las sangrientas batallas  desarrolladas  en Europa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario